martes, 3 de enero de 2017

El poder de los cortometrajes



En la entrada de hoy quería proponeros una variante educativa que os puede interesar en cuanto a la educación emocional y en valores de nuestros alumnos.

¿Pero por qué "cortos"? Una de las razones más evidentes del empleo de este tipo de recurso es su carácter dinámico y de entretenimiento, siendo el formato audiovisual el que mejor llega al público infanto-juvenil. Vivimos en un mundo en el que niños y adolescentes se han convertido en nuestros "nativos digitales" y; por ello, debemos adaptar los contenidos educativos así como las competencias a las demandas y exigencias que todo esto conlleva.

Yo he tomado como ejemplo uno de los últimos cortometrajes ofrecido por Pixar, “Piper” nos cuenta la historia de un pajarito que debe enfrentarse a sus miedos y abordar los obstáculos que se le plantean a lo largo de su aventura lejos del nido. No obstante, existen multitud de cortometrajes que podemos emplear (ya sea en el aula o en casa) cómo ejemplo de dinámica o actividad. Una alternativa es visualizar con nuestros alumnos el cortometraje seleccionado para; posteriormente, invitarlos a reflexionar, debatir u opinar acerca del contenido del mismo.

Por último, os adjunto un link (extraído a través de la plataforma web "Educación 3.0" que incluye 60 cortometrajes dedicados a la educación en valores: Cortometrajes parala educación en valores. Tres, dos, uno... ¡ACCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario