Con la entrada de hoy pretendo aportar mi pequeño granito de arena en lo que se refiere al prevenir una de las problemáticas de mayor actualidad e impacto socio-emocional en nuestros niños y adolescentes: el acoso escolar (más comúnmente conocido como "Bullying").
Pero, ¿por qué acoso escolar en un blog que versa sobre la Inteligencia Emocional?. A lo largo de mi trayectoria formativa y profesional pude; en una ocasión, detectar un caso de acoso escolar. El niño que yo conocí; ya adolescente, se mostraba apático, totalmente inhibido emocionalmente y apenas interactuaba con el resto de compañeros. Fue realmente impactante comprobar (en segunda persona) como las emociones de ese adolescente se veían atrapadas en la realidad que vivía día a día.
Considero que; ya no sólo como profesionales del ámbito educativo sino también como seres humanos, debemos contribuir (en la medida que cada cuál pueda) a prevenir y erradicar esta temible problemática. En esta línea, la inteligencia emocional abarca todo aquello que permite desarrollar adecuadamente la gestión de las emociones y; por supuesto, cualquier recurso que incluya la prevención del acoso escolar está facilitando que; tanto el menor como su entorno más cercano , dispongan de herramientas para dicha gestión emocional.
A continuación os adjunto un link extraído de la plataforma educativa "Educación 3.0" que contiene 10 recursos para combatir el acoso escolar o "bullying".
"Superar el abuso no ocurre sólo. se hace paso a paso y positivamente. Que hoy sea el día en que comienzas a moverte hacia delante." Assunta Harris.
![]() |
CC0. Imagen dominio público extraída de Pixabay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario