sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Qué es la "Inteligencia Emocional"?

La inteligencia emocional es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. Este tipo de inteligencia nos ayuda a comprender e identificar el origen y las consecuencias de nuestras emociones. Además, un buen dominio emocional permite que conozcamos qué motiva nuestra conducta y cómo podemos controlar ciertos comportamientos.

Vivimos en un mundo cada vez más complicado. De nada sirve enseñar a nuestros alumnos a ser inteligentes exclusivamente a nivel intelectual. Debemos ir más allá e incluir aquella inteligencia que los hace capaces de conocer, de aprender y gestionar las propias emociones. Y no únicamente las propias, sino también las del resto de personas que les rodean. En definitiva, la educación debería perseguir el equilibrio entre lo intelectual y lo emocional y en mi opinión; como profesionales del ámbito educativo, debemos lograr el adecuado desarrollo cognitivo y afectivo de nuestros menores. La evaluación de la “IE” en el aula proporciona al docente una valiosa información, ya que permite conocer el desarrollo emocional de los alumnos. En esta línea, existen diversos métodos de evaluación como por ejemplo los instrumentos clásicos de medida (cuestionarios, informes…), la evaluación de observadores (en este caso los compañeros) y; por último, las medidas de habilidad o ejecución (que incluyen diversas tareas emocionales que los alumnos han de resolver). 

Para concluir con esta pequeña entrada introductoria, os anexo una sencilla herramienta de evaluación de la “IE” en el aula: el TMMS-24. Esta escala es aplicable a adolescentes e incluye las tres dimensiones claves de la IE: percepción, comprensión y regulación emocional: 


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